"Generalmente elige el tema de sus cuadros entre la gente, los animales y el paisaje de su tierra. La audacia de su colorido, el vigor de su pincel, así como las arrebatadas figuras de género indefinido caracterizan la obra expresionista de Giusiano. Los hechos cotidianos, embellecidos por la imaginación del artista, se convierten en obras de misterio y magnetismo que impelen al espectador a descifrar su significado."

Dorothy Chaplik - Hacia una definición del Arte Latinoamericano- Chicago 2005.

"El artista no puede ocultar su pertenencia a una de esas generaciones que recibieron de pleno el impacto provocado por el estallido pictórico del postmodernismo. Y lo recibieron con deslumbramiento. Por eso el crítico argentino Julio Payró los lIamó "Heroes del color".
De ahí proviene que, ocupar Giusiano el plano total de la tela en extendidas franjas horizontales, oponiendo colores y valores, le baste para insinuar un paisaje a que la sugestiva organicidad de hojas y ramas, vivos ejemplos de su fervor por la naturaleza encuentren en la articulación con vibrantes planos lisos su mejor ubicación compositiva.

Nelly Perazzo. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. 2005

TEMPERAMENTO DE GIUSIANO
La carrera ya larga y reconocida de Eduardo Giusiano esta signada por un temperamento fuerte, decidido, varonil, que necesita de una expresividad hecha de fuerza corporal y de intuición estetica. Cada pintura de Giusiano parece irrefutable por la precisión con que ha sido compuesta, por la sutileza con que se oponen los colores en empastes generosos. En esta etapa hay más sutileza cromática en la insinuación de la naturaleza muerta y del paisaje, que en algún caso evoca la síntesis maestra del semiolvidado Supisiche. Una muestra llena de color y de fuerza que informa sobre la innegable persistencia de la técnica pictórica como vehiculo de la expresividad humana.

Albino Dieguez Videla. La Prensa 2002.

"El caracter es algo que se fragua como el acero en la experiencia vital. No se llega a peinar canas en el proceso de la creatividad y mantener la escala ascendente sin haber logrado alcanzar la imprescindible reciedumbre que se traduce en una intransferible personalidad. Giusiano cumple a carta cabal con todas estas exigencias y por ello cada una de sus muestras deviene un acontecimiento en elmundo artistico y cultural."

Rafael Squirru. La Nación 2002.

"Una mirada a la obra que Giusiano colgó en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta revela que es la crónica recurrente de los hechos acaecidos en Viamonte durante la ninez del imaginero. Un inventario de espacios fantásticos y de seres magicos, como el club de los idealistas, los alquimistas, los locos, la casa de los poetas, etcétera."

Luis Aubele. Escritor y periodista.

"Gran fuerza posee la obra de Eduardo Giusiano. Su veta expresionista, sin embargo, esta vuelta hacia su propia region, utilizando esta vía de modo conciso. No es pintura para agradar, o que otorgue concesiones; Ios años de oficio estan impresos en el cuadro, a veces con agregado de telas, que sutilmente crean otra superficie; pero sobre ésta, el color y la linea están impresas con energia. La plncelada, que veces parece cruda, está sin embargo cargada de los magros, pero vivos colores que ese rincón de,la pampa escuda; por otra parte, se observa el diseño previo, la búsqueda, que luego aparecerá en una imagen, o la continuidad de la misma en otros trabajos."

Osvaldo Mastromauro, La verdad 1995.

"Dentro de los parámetros tradicionales de la pintura-pintura, vencer la resistencia al cambio, es el mayor mérito de la muestra que Eduardo Giusiano (1931) está presentando en la galeria Jaime Conci (Entre Rios 24). EI reconocido pintor cordobés plantea un recorrido por trabajos de diferentes años de producción (1990, '91 Y '92), permitiendonos observar concretamente ese sfuerzo superador en el tránsito de una etapa a otra. Desde obras en donde los elementos plásticos puros parecen competir con la anécdota y que algunos inscriben dentro del "nuevo realismo", hasta una pintura sintética rayana en la abstracción, que sin traicionar el espiritu de las anteriores, evidencia sus mayores logros en la fluidez o unidad armónica entre forma y contenido (un buen ejemplo de .elIos son los trabajos titulados la masriposa y el Maizal."

Gabriel Gutnisky. La voz del interior 1992.

"El artista plástico, en la multiplicidad de la creación de sus imágenes, vuelve sensible al poder de los distintos espacios. El ser que recibe la sensación del refugio espacial se estrecha contra si mismo, se retira, se acurruca, se oculta. Eduardo Giusiano ha creado espacios de refugio donde las imagenes del ave -en los movimientos de repliegue- estan inscriptas en las trazas que indican sus musculos. Es el "nido", "el pájaro" y el "hombre" que solicitan en nosotros una primitividad."

Rosa Faccaro. Clarín 1991.

"Actitud imaginaria frente al mundo actual, una neofiguración sostenida en trazos gruesos del pincel, de subido registro cromático, aduce Eduardo Giusiano.
Es la suya una galeria de personajes estrambóticos, de ironia mordaz a la par que piadosa y lirica, que definen el compromiso del artista entre la realidad y el simbolo."

Romualdo Brughetti.
Nueva historia de la pintura y la escultura en la Argentina 1991

"En el dibujo en el cambio - Giusiano es uno de nuestros grandes dibujantes, algo para no olvidar cuando se considera su obra - esa sensación de materialidad liviana, aérea, flotante, inasible que hace a lass cosas, los seres, las situaciones, como recuerdos de si mismos, como alusiones a la fugacidad de su propio ser, se intensifica."

Artistas Argentinos. Ediciones Actualidad en el arte
Osiris Chierico. 1991.

"Otra exposición a destacar es la del cordobés residente en Buenos Aires. Eduardo Giusiano, en la galeria Adriana Indick. Este artista, que obtuvo el año pasado el 2º Premio de Pintura en el Salón Municipal Manuel Belgrano, afianza cada vez mas un estilo personal que caracteriza sus telas y que, partiendo de una sugerencia superreal o infrarreal -como prefiero llamarla yo-, nos propone a través dede una serie de "Paisajes", una lectura en profundidad de aquellos elementos fragmentarios que en la superficie de lo real, conforman el mundo mágico interno de los seres y los objetos que los rodean."

Raul Vera Ocampo Crítico de Arte 1986

"La obra de Eduardo Giusiano se afirma con cada presentación, guardando una coherencia estilística que se mantiene superando Ias incitaciones temáticas y los halIazgos expresivos. Sabe, pues, mantener la unidad dentro de las variables de su temperamento abierto, sensible. Giusiano pertenece a esa estirpe de artistas que se afincan, raigalmente, en Ia pictoricidad y es desde esta condición que desarrolla su obra."

Elba Pérez. Tiempo Argentino 1985.

"La encuesta esencial de Giusiano se Orienta a rescatar el movimiento. La idea de un espacio cargado de energía, de una energía que participa de todo eI hecho físico, es el impulso que lo lIeva a patentizarla en su obra. La necesidad misma de pintar significa para él una liberación que se materializa en el gesto. Mostrar la intensidad inmanente en las formas y en las cosas y señalar el dinamismo y el "continuum" de la atmósfera, configuran el fuerte detonante de su pintura."

Rose Marie Armando. 1985.

"Eduardo Giusiano. Una concepción de la existencia que posee un fondo esencialmente dramático preside la labor del pintor cordobés Eduardo Giusiano. Pero su fundamento mas firme reside en la convincente manera que tiene de representar ese fondo. Se vale de la figuración, pero encarada, en todos los casos con un criterio abstractizante de, actual dirección compositiva."

Aldo Galli. 1983.

"Eduardo Giusiano, es un importante exponente argentino del expresionismo figurativo, una de las dos corrientes principales del arte argentino contemporáneo. Su obra es vigorosa, audaz, casi inquietante, que fuerza al espectador a pensar en ella. Esta cargada de movimiento interior, de tensión interna lograda a base de pinceladas cortas, nerviosas, por lo comúnl aplicadas en una sola dirección."

Verónica Gould Stoddart. Revista Americas. Washington 1982.

"Los cuadros de Giusiano, como a dlcho Gómez Sicre, parece que estan caracterizados "por una vibración que hace que los volúmenes y pIanos se muevan". En efecto, Giusiano utiliza el color, según declara, para acentuar el movimlento de la composición. Y a veces hay en el ritmo de la obra algo que parece ser un grito, un ruido o acaso un suspiro. Lo musical forma parte también de la estructura imaginaltiva del cuadro."

Ernesto Ardura Washington 1982.

"La obra de Giusiano trasnmite un sentimiento sobrecogedor, imponente. La totalidad de la composición parece estar penetrada por una vibración que convierte volumenes y planos en móviles; el efecto general es el de una extrema plasticidad."

José Gómez Sicre. Director del Museo de Arte Moderno de Latinoamerica - Washington USA 1982.

"No es la primera vez que nos encontramos con la obra de este creador y nos vemos movidos a ponderarla, solo que esta vez el color -el año pasado vimos trabajos en blanco y negro- agrega un elemento mas de valor, con su justeza de tonos poco modulados -balanceados por inmediatez y correspondencia resultando en los hechos verdaderos planos de color.
Si sumamos a esto la personal imagen de este pintor: misteriosa, intemporal, nostalgiosa, estaremos dando una medida de su vigencia. A veces, es sólo un sacón, que cuelga en el respaldo de una silla vienesa, un conejo, encerrado en un cajon abierto, del que se niega a huir, un gato que estira su desgano provinciano, una elegante mujer tocada con sombrero, o una rueda de afilar, sobre un panorama de pasto. Casi siempre un solo objeto, aislado, identificable querible.
Lograr, a partir de visiones tan sencillas, el mundo que Giusiano entrega, es el resultado del talento y la gracia con que, en cada caso, elige forma y color: asistiendo o deformando aquella y ciñendo este, a una unica verdad, la plástica."

E.H.Gené. Revista LYRA, diciembre de 1979.

"Notable avance el de Eduardo Gluslano, cuyas plnturas se ven en la galerla Imagen (Paraguay 867). Refinamlento, color que se satura pero que no por eso es Indebldamente exaltado, gran domlnlo de la linea, sin que esto equlvalga a dlbujo coloreado, como con tantos otros sucede, y en especial, muy parllcular orlglnalldad en el tralamlenlo de los dlversos temas, se trate de la flgura humana (cuyo paralelismo Gluslano pone de manifiesto oponlendole la rlqueza externa de su plntura, con lo que logra, y en qué medlda, fijar a la slempre huidlza profundldad), o de obJetos o de flores, estas últlmas extrañisimamente fragmentadas, a un paso del surreallsrno. y estupendo testlmonlo de sus innegables y relevantes dotes de gran plntor."

César Magrini. El cronista comercial 1979.

"Los grabados de Luis Seone y los dibujos de Eduardo Gluslano están involucrados en esta suerte de poesia oculta... desparramada en el mundo, y de la cual ellos la ponen en evldencia a su manera; es decir. la reinventan, con su propio estilo. El cordobés Giusiano a su vuelta de Europa se dedicó a inventar un artilugio o "Generador de imágenes" en equipo con Jorge Schneider; lo presentaron en el premio Braque y en el Salon Nacional de 1968, obteniendo el único o gran premio en la nueva sección "Investigaciones Visuales" instituida en esa entonces. Giusiano ya habia experimentado en la abstracclón sensible, indagando en la plástica pura."

Hernández Rosselot. La razon 1978.

"Eduardo Giusiano, es uno de esos artistas jóvenes que siente Ia necesidad de expresar su época sin desdeñar las adquisiciones de la problemática plástica del siglo veinte.
Posee la fuerza y la grandeza de sus origenes y sus gustos. Este arte no es la confesión amable del mundo, no lo hace para complacer, sino para provocar"